Hoy se publicó en Diario Financiero una carta al director que versa sobre el uso fraudulento de licencias médicas y la responsabilidad que tienen los trabajadores a la hora de mantener buenas prácticas en esta materia.
Te invitamos a leer la misiva titulada “Sistema de Salud: Los trabajadores también son garantes”, escrita por nuestro socio Francisco Plass:
Sistema de Salud: Los trabajadores también son garantes
Señor director:
La disminución de licencias médicas fraudulentas ha sido importante según informa el Gobierno, quien ha destinado importante esfuerzos y recursos para detener la venta de éstas por parte de los médicos.
¿Pero qué pasa con los trabajadores que no pocas veces toman licencias médicas para trabajar en emprendimientos personales (y así generar doble ingreso), para estudiar o un largo etcétera? ¿No viene a ser un fraude esto también?
Actualmente, el procedimiento de fiscalización a los trabajadores para verificar que éstos están descansando puede ser fácilmente burlado. Por este motivo la autoridad, más allá de poner a disposición un sitio web de denuncia, como lo ha hecho la COMPIN, debiera ser igual de enfática -que con la venta de licencias- condenando fuertemente estas situaciones.
El asunto es grave, ya que cada vez que un trabajador toma licencias médicas con otros fines, retrasa el pago de una licencia médica de quien realmente lo necesita. Las licencias médicas no pueden servir para corregir otro tipo de problemas sociales, como falta de tiempo del trabajador para realizar quehaceres personales o para generar más ingresos. Ciertamente los trabajadores deben ser también, garantes del sistema.
Francisco Plass Montalva,
Socio GNP_Canales Abogados Laborales
05 de abril de 2023