La reducción de la jornada laboral será de forma gradual, en cinco años, y se pretende regular las jornadas excepcionales, las cuales deberán ser compensadas con días libres de descanso adicional. También se incluyeron medidas que permitan fomentar la corresponsabilidad parental.
Entre las normas que ya han sido aprobados, destaca la posibilidad acordar jornada de 4 días de trabajo y 3 de descanso. Además, se restringirá el rango de aplicación a quienes están exentos de la jornada regular del Art.22.
Otro de los elementos novedosos es que se incluyó la posibilidad de acordar con los trabajadores que la jornada ordinaria de 40 horas se cumpla en un promedio de hasta 4 semanas, con un máximo de 45 horas semanales. En caso de que el trabajador sea sindicalizado, la empresa deberá contar con acuerdo del sindicato para implementar esta fórmula. De esta manera se quiere relevar la titularidad sindical y que estos temas sean negociados de manera colectiva.
Un aspecto importante a tener en cuenta, es que la reducción de la jornada laboral no podrá implicar una disminución de la remuneración de los trabajadores.
Te invitamos a revisar aquí el detalle de las normas que ya han sido aprobadas por la Comisión de Trabajo del Senado.