El pasado 12 de enero, el Gobierno dio inicio a la tramitación de un proyecto de ley que busca transformar el sistema de relaciones laborales en Chile, al introducir un modelo de Negociación Colectiva Multinivel. La propuesta, presentada por el presidente Gabriel Boric a través del mensaje N°281-373, fue remitida a la Cámara de Diputados con suma urgencia, y actualmente se encuentra en análisis por la Comisión de Trabajo.
Nuestra asociada, Javiera Cisterna, analiza el alcance de esta iniciativa que propone una modificación estructural al actual Código del Trabajo, con el objetivo de “superar la fragmentación del modelo vigente, centrado exclusivamente en el ámbito de la empresa”, se afirma en el documento.
Nuestra asociada explica que el Ejecutivo buscaría fortalecer la libertad sindical, mejorar la cobertura y legitimidad de la negociación colectiva y reducir las asimetrías de poder entre trabajadores y empleadores. Además, aseguran que se alinea con los estándares de la OIT y la OCDE, promoviendo un desarrollo económico más equitativo y competitivo.
Te invitamos a leer el Actualidad Laboral preparado por Javiera Cisterna aquí.
