En el marco del debate legislativo del proyecto de ley que busca establecer un sistema de negociación colectiva multinivel en Chile, nuestra socia Lilia Jerez, abogada experta en derecho laboral, participó como expositora ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.
Lilia Jerez intervino en representación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), entregando una evaluación jurídica y técnica del proyecto, y destacando los potenciales impactos de la iniciativa en sectores como el comercio, los servicios y el turismo, altamente compuestos por micro, pequeñas y medianas empresas.
Durante su exposición, Lilia subrayó que el proyecto representa un cambio estructural al sistema de relaciones laborales chileno, que desplaza el eje de la negociación desde la empresa hacia niveles superiores, sin abordar adecuadamente los desafíos reales del mercado laboral, como la informalidad, la rigidez normativa y la heterogeneidad productiva de los distintos sectores económicos.
Asimismo, advirtió sobre los riesgos que implicaría la aplicación obligatoria (“erga omnes”) de los acuerdos sectoriales, especialmente para las pequeñas empresas, al imponer condiciones negociadas por actores que no representan necesariamente su realidad. También se hizo hincapié en los eventuales vicios de inconstitucionalidad que presenta el proyecto, en relación con los derechos de libertad de asociación, contratación y propiedad.
Desde GNP Canales valoramos la participación de nuestra socia en instancias de alto nivel técnico y político, reafirmando nuestro compromiso con el análisis riguroso y la incidencia en materias claves para el desarrollo del país y el fortalecimiento del Estado de Derecho.
